domingo, 29 de diciembre de 2013

¡Felices Fiestas!

 
Si echamos la vista atrás, Unión Baloncesto Archena en su corta vida, ya ha dado mucho que hablar, no solo en la Región de Murcia, sino también a nivel nacional (en la zona de Levante para ser más exactos).
 
Partimos con 13 equipos de cero, tras la unión de los tres clubes de Archena, el CB Archena, el Club Estudiantes de Archena y el Baloncesto Femenino Archena. Desde la Dirección Deportiva la idea era continuar más o menos con el mismo grupo humano tanto a nivel de entrenadores como de jugadores, retocando levemente los equipos, para que siguieran en la línea de temporadas anteriores en sus respectivos clubes. Con la intención  de que ningún jugador del pueblo se quedara sin jugar, primero completamos los equipos con gente de Archena, para después buscar jugadores de calidad de la Región o del resto de la geografía española si fuera necesario.
 
Con las limitaciones económicas propias de un Club recién creado y en pleno proceso de estructuración, los equipos Sénior debían formarse sin ninguna pretensión económica (complicándose así la tarea), intentando aunar calidad humana, baloncestística y adaptarse a los ideales UBA.
 
La pretemporada empezó para todos en Septiembre (algunos a principios y otros a mediados) y las distintas competiciones regulares de cada equipo a partir de Octubre (no habiendo debutado todavía el equipo Benjamín). Tras algunos cambios de entrenadores y jugadores, todo parece fluir conforme avanza el año y si bien los resultados son distintos en función de cada categoría, los objetivos se van marcando poco a poco y todavía están al alcance de cada conjunto.
 
El equipo de EBA entrenado por Marcos Martín y que tiene como ayudantes técnicos a Darío Solana y Félix España, además de contar con Juan Marcos Cervantes como Delegado de Equipo, ha llevado una trayectoria de altibajos y hasta el momento solo ha conseguido dos victorias cerrando el grupo empatado con Begastri de Cehegín y a un partido de Cartagena (al que ha doblegado en las dos ocasiones que se han enfrentado). Tras las bajas de Nuño Castro y Adriá Rodríguez por temas laborales, el equipo parece haberse asentado y últimamente se le ve una mejoría esperanzadora, con muchos jugadores del filial que aportan frescura. Además, parece que el resto de jugadores del primer equipo ha sabido adaptarse al rol necesario para pelear por la permanencia (objetivo prioritario desde el inicio de pretemporada).
 
El equipo Sénior Femenino, que también está entrenado por Marcos Martín y que tiene como ayudante técnico a José Carlos Hernández, ha sido la revelación de la temporada hasta el momento y ocupa la primera posición en la tabla clasificatoria. Tras una pretemporada un tanto decepcionante, en la que se quedaron sin entrenador y sin segundo entrenador (Pablo Carrillo y Andrés Martínez respectivamente), las chicas consiguieron una primera vuelta perfecta, ganando todos los partidos. Tras dos derrotas consecutivas, volvieron antes de vacaciones a la senda de la victoria. El equipo que se ha creado con la base de 5 jugadoras de la temporada pasada (aunque Leonor Ayala apenas ha podido participar del juego del equipo), repescó a la archenera Sara España y acertó con el resto de jugadoras para formar un bloque de mucha calidad, tanto humana como baloncestística.
 
El equipo Nacional Masculino, entrenado por Javi Ruiz, que se ha llevado consigo a Paco Palazón como segundo entrenador (al no poder dedicarse al 100% con el Infantil Masculino), es un bloque de jóvenes jugadores, todos menores de 23 años que llevan desde pretemporada (la mayoría de ellos), doblando entrenamientos y jugando partidos con el equipo de EBA (la presencia en el equipo de Marcos Martín ha aumentado en los últimos partidos). Tras el palo, en forma de lesión que se produjo en la primera jornada de Francis López, el equipo ha ido compitiendo en cada encuentro y ha sido el único conjunto en ganar a Jairis hasta el momento, aunque también perdieron frente a Caravaca (colista del grupo). A Francis lo sustituyó el almeriense Fran Del Águila, que se ha adaptado muy bien al estilo del equipo y a pesar de tener unas cualidades muy distintas a las de Francis, el rendimiento que se espera del nuevo jugador archenero es esperanzador. Es una liga muy divertida en la que cualquiera puede ganar a cualquiera y en la que los jóvenes talentos del UBA deben aprovechar para dar el salto en el futuro (más próximo que tardío) al primer equipo.
 
El equipo de Autonómica empezó la pretemporada sin norte. De hecho no se sabía si se iba a jugar en 1ª ó en 2ª Autonómica. Al final, la Federación creó una sola Autonómica que englobaba dos grupos y que por el momento deja en la clasificación a los archeneros en el bloque de abajo, si bien estos jugadores pueden revertir de sobra la situación generada hasta ahora. El equipo lo empezó entrenando Fernando Ros, pero por motivos laborales tuvo que dejarlo, casi sin tiempo para pensar en cambios drásticos Paco Palazón se hizo con las riendas, llegando con él la primera victoria liguera de la temporada, hasta que definitivamente Darío Solana quedó al mando del grupo. Es un equipo con mezcla de jugadores del CB Archena que jugaban la campaña pasada en 1ª Autonómica, del Club Estudiantes Archena que consiguió el año pasado el ascenso de 2ª Autonómica a 1ª y de nuevos jugadores que tenían ganas de competir y pasarlo bien jugando al baloncesto y que esperemos que con el paso del tiempo lo consigan.
 
El equipo Júnior, entrenado por Félix España está realizando una muy buena temporada a pesar de estar en el grupo fuerte de la categoría. Si bien, el objetivo prioritario no es aspirar a los primeros puestos de la clasificación y si competir con los equipos del mismo nivel y que los jugadores estén preparados para dar el salto a sénior, cosa que ya ha hecho Miguel Ángel Soro, que ya ha ayudado en unas cuantas ocasiones al equipo de Nacional Masculino. Los jugadores archeneros que han tenido durante toda la temporada problemas de lesiones han demostrado estar a la altura y con un par de cadetes implantados en el núcleo del equipo desde el inicio, se han asentado en la categoría.
 
El equipo Cadete Masculino entrenado por Darío Solana está sorprendiendo a propios y extraños y tras la campaña anterior en la que no lograron ni un solo triunfo, el año de experiencia, sumado al cambio de grupo (del fuerte al segundo grupo), ha propiciado que se encuentren en primera posición e invictos tras 7 partidos disputados (además en la última jornada doblegaron a su máximo rival, el Molina Básket, en un partido espectacular, que lograron llevarse por la mínima. Esperemos que el año nuevo que se avecina les de fuerza y mucho ánimo para mantenerse en la línea de trabajo que han mostrado hasta el momento.
 
El equipo Cadete Femenino entrenado por Rebeca García, ha ido de menos a más y se encuentra en tercera posición del grupo único en el que participa. Tan solo Básket Cartagena se ha mostrado muy superior, pero lo ha hecho con todos sus rivales ganando a todos de forma contundente (el resultado menos abultado fue 65-37 contra Jairis). Las otras dos derrotas de las archeneras llegaron en el inicio de liga, ambas consecutivas ante el propio Jairis y Marme. Tan solo les queda un partido para acabar la primera vuelta (frente al Molina Básket) y si lo ganan se asegurarán la tercera plaza de cara a la segunda vuelta.
 
El equipo Infantil Masculino que empezó siendo entrenado por Paco Palazón, para acabar con José Francisco López ha ido de menos a más, cosa normal ya que además del cambio de entrenador por motivos personales, los primeros encuentros disputados por los archeneros fueron ante los mejores equipos del grupo, que además es el grupo fuerte. El equipo del UBA se encuentra en mitad de tabla con 3 victorias y 4 derrotas a falta de una jornada para acabar la primera vuelta que le enfrentará contra un rival "de su liga". Esperemos que este equipo tan repleto de jugadores de talento siga progresando con la llegada de 2014.
 
El equipo Infantil Femenino de Sara España ha tenido el mismo problema desde el inicio de pretemporada, la falta de jugadoras infantiles, ya que completa el equipo con jugadoras alevines, pero eso le ha costado una sanción de la federación en la jornada 3 ante Marme. La única victoria que ha cosechado hasta el momento el equipo archenero fue ante Salesianos por un solo punto. El resto de encuentros se han saldado con derrotas holgadas, a excepción del último partido disputado, que estuvieron a punto de ganar, escapándose el triunfo final en Archena ante Cartagena. Esperemos que este joven equipo se vaya adaptando poco a poco a la categoría y sigan progresando que en definitiva es lo principal a estas edades.
 
El equipo Alevín Masculino entrenado por Paco Solsona tras tres jornadas se encuentra en tercera posición con un balance de 2 triunfos y una sola derrota (la cosechada contra uno de los favoritos, Yecla, en la segunda jornada de liga). En su último encuentro vencieron por KO a Cieza, mostrando así el potencial del joven equipo archenero. La idea es que disfruten con la competición y participen todos de ella, aprendiendo no solo a jugar, sino también crecer en valores y desarrollarse íntegramente para el futuro.
 
El equipo Alevín Femenino entrenado por Adrián Fuster fue el último en crearse y hasta última hora hubo dudas de su existencia, pero el entrenador archenero estuvo siempre detrás de conseguirlo y logró reunir un mínimo de jugadoras para afrontar con garantías la temporada. De momento no les va nada mal, ya que no conocen la derrota y están empatados en la primera plaza de la clasificación con Jesuitinas (3 victorias y ninguna derrota). Además, a excepción del último encuentro (que se ganó por una diferencia de 34 puntos), en los dos anteriores se ha ganado por KO.
 
El equipo Benjamín, entrenado por Juan Antonio López, todavía no ha iniciado la temporada. Ya ha jugado algún encuentro amistoso y lleva rodando desde mediados de septiembre cuando Joaquín Ibáñez era el primer entrenador. El cambio fue por decisión unánime con la junta directiva para que Juan Antonio pudiera tener un equipo propio. El equipo archenero está encuadrado en el grupo Francisco F. Torralba junto con Caravaca "A", Caravaca "B", Ceutí, Molina Básket y Cieza. Esperemos que el más joven de los equipos tenga una feliz temporada, que se iniciará el próximo 11 de enero y que los jugadores aprendan mucho.
 
Por último, el UBA tiene también un equipo participando en la liga de aficionados de Molina de Segura (el equipo de "veteranos"). El objetivo de este equipo es seguir disfrutando del baloncesto más allá de entrenamientos y sacrificar los fines de semana, para pasar un buen rato y competir frente a otros equipos en las noches de los lunes y martes en Molina. Por el momento el equipo no solo compite, además lo está haciendo bastante bien y tras un inicio dubitativo el conjunto archenero ha alcanzado un balance positivo (6 victorias y 4 derrotas).
 
Acabamos este resumen de la temporada felicitando las fiestas a toda la familia, amigos y seguidores del UBA, esperando que el 2014 nos depare éxitos deportivos, pero sobre todo seguir creciendo como familia.
 
¡FELICES FIESTAS!
 
 
Puedes seguirnos también en la web, en twitter y en facebook.
 

1 comentario: